¿Qué es el CUPS?

Entendiendo qué es el CUPS

Un término que aparece frecuentemente en nuestro sector es el código CUPS. Es muy probable que lo necesites para realizar la mayoría de tus gestiones en tu suministro eléctrico. Pero ¿qué es el CUPS? A continuación te contamos qué es el CUPS y dónde puedes encontrar este código. ¡Sigue leyendo limoncito!

¿Qué es el código CUPS?

Son las siglas de Código Universal de Punto de Suministro. Es una clave única de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que permite identificar un punto de suministro de energía (ya sea de una vivienda o un negocio) en territorio español.

Es imprescindible para poder certificar tu abastecimiento de energía, por lo que tu suministro de luz tiene un CUPS y tu suministro de gas tiene otro CUPS diferente.

Podría decirse que es algo así como el DNI de tu instalación de luz o de gas.

Es un código permanente e invariable: 

No se ve afectado por el cambio de compañía comercializadora o por muchos cambios de tarifa que haya.

Es único e intransferible ya que no es un número asociado a las personas ni vinculado a un contrato de luz o de gas, por lo que si te cambias de casa, cambiarás de código CUPS. En definitiva, los códigos CUPS se crearon para identificar cada vivienda o negocio que recibe electricidad y/o gas natural.

¿Cómo es un código CUPS?

Es importante saber que el código tiene entre 20 y 22 caracteres. Los dos primeros representan al país –en el caso de España son ES–. Los cuatro números siguientes identifican a la empresa distribuidora de electricidad (cada una tiene un código que le pone el gobierno), mientras que los dígitos restantes (números de libre asignación) los asigna la propia compañía. 

En la terminación encontramos dos letras para el control y detección de errores en el suministro de energía. A veces podemos encontrar dos caracteres más al final sumando los 22 totales.

Cómo es un el CUPS

¿Para qué sirve el código CUPS?

En trámites y gestiones relacionados con contratos de gas o de luz, es probable que las comercializadoras nos soliciten el código CUPS. Precisamente sirve para poder acceder a los datos de la instalación eléctrica o de gas, incluidos los datos del titular y la dirección de la vivienda o negocio.

Es necesario facilitar el código CUPS para gestiones habituales como pueden ser:

  • Dar de alta la electricidad o el gas natural en tu vivienda o local.
  • Cambiarse de compañía comercializadora.
  • Cambiar la tarifa de gas o de luz.
  • Cambiar el titular del contrato.
  • Modificar la potencia contratada del inmueble.

Para muchas otras gestiones no es necesario, aunque recomendamos tener este código siempre a mano ya que puede agilizar algunos trámites.

Encontrar el código CUPS en mi factura

Ahora que ya sabes qué es el código CUPS, solo queda encontrarlo en la factura.

Obligatoriamente, este código debe aparecer tanto en tus facturas de gas como en las de luz. Por ello basta con coger cualquier factura y buscar en el apartado de datos del contrato. 

Puede ocurrir que se trate de un alta nueva de luz o de gas en una vivienda o local donde nunca ha habido suministro. Como en el caso de una obra nueva. En este caso puedes solicitarlo directamente a la distribuidora de luz o gas de tu zona.

¿Conoces ya qué es el código CUPS y cómo encontrarlo? Esperamos que este artículo haya contribuido a resolver tus dudas. Recuerda que puedes preguntarnos cualquier cosa sobre el código CUPS y su consulta.

En LIMÓN ENERGY estaremos encantados de resolver tus preguntas a través de nuestro teléfono gratuito (900 300 113) o a través de nuestro correo electrónico (info@limonenergy.com) ¡Te ayudamos!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *