En algunas facturas de gas encontraremos el término canon de finca o canon de IRC pero, ¿qué es IRC? IRC son las siglas de Instalación Receptora Común, y el canon de IRC es el importe que se cobra a los vecinos de una comunidad de propietarios por contar con una instalación de gas natural en su edificio.
También denominado canon de finca, este importe se cobra en forma de cuotas durante un periodo de tiempo determinado durante el cual la compañía distribuidora de gas se encarga del mantenimiento de la instalación.
¿Por qué aparece el canon de finca en la factura de gas natural?
El concepto de canon de finca se refleja en la factura de gas natural que emite la compañía comercializadora (como puede ser LIMÓN ENERGY), normalmente próximo a otros conceptos como el alquiler del contador. A pesar de que se refleje en las facturas emitidas por tu comercializadora, es un gasto que cobra la distribuidora de tu zona.
El canon de IRC únicamente hace referencia a la instalación común del edificio, en ningún caso hace referencia a las instalaciones individuales (IRI) de cada vivienda. Todos aquellos vecinos de la comunidad de propietarios que se hayan conectado al suministro de gas, deberán pagar el canon de IRC que impone la distribuidora. No teniendo que abonar el canon de finca aquellos vecinos que no votaron a favor de la instalación y, por ende, no están conectados.
Si en un futuro, aquellos que en un principio no estaban de acuerdo, deciden conectarse a la instalación de gas natural, deberán abonar el importe correspondiente al canon.
¿Por qué se aplica este canon?
Cuando comenzó el proceso de implantación de gas natural, era muy frecuente que la empresa instaladora ofreciera realizarla de forma gratuita si un número mínimo de vecinos de un edificio se daba de alta en el suministro. Si no se alcanzaba ese mínimo, los vecinos que quisieran contratar el servicio debían abonar una cuota fija durante un número de años determinado.
El canon IRC suele tener un plazo de pago de 20 años
Aunque este periodo puede variar en función del contrato realizado con la distribuidora, lo más habitual es que se cobre durante 20 años a todos los conectados a la red de gas en el edificio.
La instalación de gas natural es propiedad de la distribuidora durante el tiempo que se abona el canon de IRC. Por ello, será la encargada de realizar el mantenimiento. Una vez transcurrido ese plazo y abonado todo el importe, la instalación comunitaria de gas pasa a ser propiedad de la comunidad de vecinos, siendo estos los encargados de su mantenimiento.
El precio del canon de finca o IRC
El importe a abonar suele estar comprendido entre 25 y 45 euros anuales. Este importe es tan sólo una referencia, ya que lo que le corresponde pagar a cada cliente, cuántas veces al año estará el canon de finca incluido en su factura de gas y durante cuántos años se tiene que pagar, será distinto en cada caso.
La compañía comercializadora no dispone de esta información. Es un dato que se puede consultar directamente con la compañía distribuidora de gas. En cualquier factura de gas se puede encontrar la compañía distribuidora de gas que tiene asignada cada cliente.
¿Debo pagar el canon de finca de gas natural si estoy de alquiler?
El canon de finca es un importe que se aplica al titular del suministro, por lo que si el inquilino de una vivienda en alquiler es el titular del contrato, debe pagar el canon de finca.
Antes de firmar el contrato de alquiler, es recomendable dejar claro quién debe abonar el canon.
En caso de que aparezca el coste de este canon en la factura cuando no debiera, o si hay un error en el mismo, puedes solicitar más información al respecto a tu comercializadora de gas.
¿Te ha servido de ayuda este artículo? Ahora que ya sabes qué es IRC o el canon de finca, entenderás mejor tus facturas de gas natural. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Tarifa Gas Limón para conseguir el precio del gas a coste de mercados mayoristas. Además, elaboramos facturas sencillas para que entiendas con facilidad cada concepto y no se conviertan en todo un jeroglífico. ¡Contáctanos!Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.