Electricidad y alquiler ¿puede un inquilino cambiar de compañía eléctrica?

Todo sobre cambiar de compañía eléctrica en una vivienda en alquiler

La confusión es generalizada y mucha gente duda acerca de si puede un inquilino cambiar de compañía eléctrica, la respuesta rotunda, claro que puede y además por otro lado forma parte de tus derechos como inquilino de alquiler.

¿Debe un inquilino cambiar de compañía eléctrica?

Del mismo modo que al alquilar una vivienda eliges los servicios de internet, teléfono o televisión que prefieres, también puedes cambiar de compañía eléctrica. Esta es una decisión inteligente, sobre todo si decides venirte a LIMÓN ENERGY; donde podrás pagar tu energía a precio de coste, contribuyendo al impulso de las renovables en nuestro país. 

Para poder dar el salto a una nueva compañía, el cambio de titularidad es el paso previo, es gratuito y te permitirá contratar una compañía eléctrica que se ajusta a tus necesidades, adaptando la potencia y la tarifa a tu uso cotidiano para pagar mucho menos en tu factura.

➜ ¡No te líes, nosotros te ayudamos!

Cámbiate a LIMÓN ENERGY, es fácil y rápido

Así que tanto si vas a poner un loft en alquiler, como si vas a mudarte a un piso más céntrico, te recomendamos gestionar el cambio para que el titular de la energía sea el inquilino o inquilina. Esto tiene ventajas tanto para el arrendador como para el arrendatario, un #WinningWinning en toda regla:

Ventajas de cambiar de titular y/o compañía para el inquilino

Asumir la titularidad del suministro te permite:

  • Cambiar de compañía si no estás conforme con la actual.
  • Contratar la potencia y tarifa que más te conviene económicamente.
  • Agilizar los trámites y gestiones relativos al suministro sin tener que depender del arrendador cada vez que quieras realizar cualquier solicitud, cambio o contratación.

Ventajas de cambiar de titular y/o compañía para el casero

Las razones son obvias, al ceder la titularidad, el arrendatario o arrendataria se desvincula de cualquier problema que pueda haber de impagos, problemas con la distribuidora, o incidencias, quedando libre de toda responsabilidad por una energía que no consume.

¿Qué documentos son necesarios para cambiar de titular?

Para poder hacer el cambio de titular se necesitan los siguientes datos del nuevo titular:

  1. DNI o CIF del nuevo titular.
  2. Nombre de la persona o sociedad que va a ser titular.
  3. DNI de la persona autorizada que va a firmar el contrato (sólo en caso de sociedades)
  4. Teléfono de contacto del nuevo titular.
  5. Si desea recibir las facturas por correo electrónico, que nos indique cuál es ese correo electrónico.
  6. Nº de cuenta dónde van a querer domiciliar el pago de los recibos.
  7. Tarifa y potencia a contratar.

Y del titular vigente:

  1. DNI O CIF del titular del contrato.
  2. DNI de la persona autorizada que va a firmar el contrato (sólo en caso de sociedades)
  3. Escritura dónde se nombra autorizado, gestor o administrador a la persona firmante (sólo en caso de sociedades)
  4. Recibo bancario o certificado de nº de cuenta.
  5. Documento justificativo del cambio de titularidad (Contrato de alquiler, compra venta, escritura, IBI, recibo del impuesto de la basura o similar)

¿Y cambiar de compañía eléctrica estando de alquiler?

No es obligatorio, pero sí muy recomendable. Una vez realizado el cambio de titularidad y como consumidor/a, tienes derecho a elegir a tu comercializadora de energía, de la misma forma que lo haces con tu compañía de internet. Por otro lado, muchos inmuebles tienen contratada una potencia y tarifa que no se ajusta a su consumo real, o que no se ajusta al tuyo; en esta situación, realizar un cambio de compañía y de tarifa puede suponer un ahorro muy importante y necesario en los tiempos que corren.

¿Por qué es poco habitual cambiar de titular y/o compañía?

La pereza nunca ha sido buena compañera, y los trámites correspondientes para realizar el cambio de titular es una de las razones principales para no llevarlo a cabo, ya que la mayoría de las personas tiende a pensar que es más complicado de lo que en realidad es. Ahora más que nunca, cada euro cuenta, así que sacúdete la desidia de encima y anímate a registrarte como titular y cambiar de compañía eléctrica; te aseguramos que tu bolsillo va a notar mucho la diferencia, y como has visto, la gestión en realidad es sencilla y los documentos necesarios son comunes y están a mano de cualquiera.

Elegir una tarifa adaptada a tus necesidades supone un ahorro importante en tu factura de la luz, ¿por qué vas a pagar por una potencia que no consumes o por una tarifa que no se corresponde con tus hábitos? De la misma forma que ajustamos los GB a nuestro consumo de datos, lo más lógico es hacer lo mismo con nuestra tarifa eléctrica.

Cambio del titular de la energía, un derecho por ley

Otra razón para no realizar el cambio de titularidad es que muchas personas creen que no está permitido, o que el propietario puede verlo con malos ojos, pero lo cierto es que la ley te ampara totalmente y tu derecho a realizar el cambio se recoge en el RD 1955/2000, además, como hemos visto, este cambio también es beneficioso para el arrendador.

Por otro lado, las compañías tradicionales no suelen informar de que este cambio es posible, ni de la existencia de planes que te permiten gastar menos; y eso sin contar el hecho de que la forma en la que generan su energía no se basa en fuentes limpias, sino en hidrocarburos como el gas o el petróleo. Quizás prefieres cambiar a una compañía que apuesta por minimizar el impacto ambiental como LIMÓN ENERGY, que apostamos por una gestión sostenible (dando prioridad a los documentos y facturas electrónicas) y también promovemos las fuentes de energía renovables.

¿Se puede cambiar de compañía de luz teniendo facturas pendientes?

Si las facturas corresponden a otro titular no tendrás ningún problema, ya que las deudas se asocian al titular del contrato de luz. De ahí la importancia de asumir la titularidad cuando realizas un contrato nuevo de alquiler, que como te decimos al principio de este post, forma parte de los derechos del inquilino y te ahorrará desaguisados como el de pagar deudas que no te pertenecen.

Tú tienes el poder

De la misma forma que eliges entre Netflix, Amazon prime o Disney+ en función de su oferta audiovisual (o del precio), estás en tu pleno derecho de decidir qué tipo de energía quieres consumir y cuál es la oferta que mejor se ajusta a ti. En LIMÓN ENERGY te ofrecemos tarifas donde pagas la energía a precio de mercado, ¡stop despilfarro! no pagues más de lo que debes por una electricidad que no gastas.

¡Toma el control de tu energía y de tu cartera con LIMÓN ENERGY! Consulta nuestras tarifas y te ayudamos en el proceso.

Comparte:
CATEGORÍAS: Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *