Comercializadora y distribuidora: diferencias

Diferencias entre comercializadora y distribuidora de luz y gas

Aunque nos esforzamos por ofrecerte la información sobre tu consumo de la forma más clara posible, la diferencia entre la comercializadora y la distribuidora no está todavía del todo definida entre los consumidores. Durante mucho tiempo, las grandes corporaciones energéticas utilizaron denominaciones similares entre sus comercializadoras y sus distribuidoras, contribuyendo así a esta confusión.

A continuación, aportamos luz sobre este asunto explicándote pormenorizadamente las funciones de una distribuidora –encargada de llevar la electricidad y el gas a tu casa– y una comercializadora –encargada de comprar y vender la energía y el gas– y por qué es importante saber distinguirlas.

Qué es una distribuidora 

La compañía distribuidora de luz es la propietaria de la red eléctrica por lo que se encarga de llevar la electricidad a los hogares responsabilizándose de la gestión, mantenimiento y reparación de las líneas para que la calidad del suministro eléctrico sea óptima. 

Por su parte, la distribuidora de gas se encarga de la producción, aprovisionamiento y distribución del gas natural, garantizando el suministro de esta energía.

Responsabilidades de la distribuidora de luz

  • Transportar la energía a los diferentes puntos de suministro (hogares o empresas).
  • Mantener en perfecto estado la red eléctrica de Media y Baja Tensión. 
  • Garantizar la calidad del suministro y que no haya interrupciones.
  • Solucionar averías o incidencias –generalmente las que surgen fuera del domicilio o local afectado–.
  • Instalar y mantener los equipos de medida en régimen de alquiler.
  • Realizar la lectura de los contadores y enviársela a la comercializadora –habitualmente, cada mes–.
  • Hacer efectivas las solicitudes de las comercializadoras y sus clientes –altas y bajas de suministros, cambios de titular, variaciones en la potencia contratada…–.

Responsabilidades de la distribuidora de gas

  • Instalar el gas natural en los inmuebles.
  • Realizar inspecciones periódicas en las instalaciones de los clientes.
  • Ofrecer atención en caso de emergencia.
  • Realizar la lectura de los contadores y enviársela a la comercializadora –habitualmente, cada dos meses–.
  • Atender las demandas de nuevos suministros o las ampliaciones de los existentes.
  • Instalar, activar y realizar inspecciones periódicas en la Instalación Receptora Común (IRC) de las comunidades de vecinos.

Una de las claves para entender la diferencia entre comercializadora y distribuidora es que la distribuidora no puede elegirse ni cambiarse, sea de luz o de gas. En función del área geográfica en la que residas, tendrás asignada una distribuidora en concreto. 

En España la mayor parte de la red eléctrica se reparte entre cinco grandes compañías distribuidoras de luz: Endesa Distribución, I-DE Distribución Grupo Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, Viesgo Distribución y E-REDES (EDP).

Del mismo modo, son cinco las empresas distribuidoras de gas que operan en la mayor parte de la geografía española: Nedgia, Redexis gas, Nortegas, Madrileña red de gas y Gas Extremadura.

Debes tener en cuenta que si tú no puedes elegir tu distribuidora, la compañía tampoco puede establecer los costes de sus actuaciones basándose en su propio criterio. Para que esto sea así, el Gobierno se encarga de fijar cuánto debe cobrar la distribuidora por el trabajo que realiza. 

Ese importe, conocido como tarifa de acceso, no se paga a la compañía distribuidora sino que se incluye en las facturas emitidas por la comercializadora. 

Qué es una comercializadora

La compañía comercializadora compra la energía en el mercado mayorista (pool eléctrico) y la vende a sus clientes, es decir, es la empresa con la que gestionas tu contrato de luz –y gas si fuese el caso– y la que te envía las facturas. A diferencia de la distribuidora, a la comercializadora la puedes elegir y cambiar cuando lo desees, siempre teniendo presente si has firmado o no un compromiso de permanencia y si está vigente. 

Antes de la liberalización del sector energético, las distribuidoras también eran comercializadoras, es decir, vendían la energía. Fue la entrada en vigor de la Ley 54/1995, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico lo que impulsó la creación de compañías comercializadoras de energía.

Desde 1997, con el fin de la estructura oligopólica del mercado eléctrico en España, cada usuario puede elegir la compañía comercializadora con la que quiere contratar el servicio, teniendo sobre la mesa diferentes precios y ofertas. 

¿Cuáles son las responsabilidades de las comercializadoras de luz y gas?

  • Comprar la energía en el mercado mayorista .
  • Proporcionar el suministro de luz o gas natural a los clientes finales mediante la red de la distribuidora.
  • Fijar las tarifas y promociones (si operan en el Mercado Libre).
  • Facturar a cada cliente el servicio basándose en las lecturas proporcionadas por su distribuidora.
  • Intermediar entre el cliente y la distribuidora para la realización de determinadas gestiones.
  • Facilitar al cliente información y asesoramiento en relación al suministro.

Tipos de comercializadora

Aunque las grandes corporaciones continúan dominando el mercado manteniendo una empresa distribuidora y dos comercializadoras (mercado libre o regulado), existen multitud de empresas comercializadoras independientes de luz y gas que poco a poco se están haciendo un hueco gracias a sus ofertas competitivas y un servicio de atención al cliente más cercano y de mayor calidad. 

A pesar de que las corporaciones tradicionales han creado sus propias distribuidoras y comercializadoras para mantener su dominio en el mercado, la irrupción de multitud de empresas comercializadoras independientes de luz y gas –como Limón Energy– les están complicando las cosas. Y es que, al de ofrecer un servicio de atención al cliente más cercano y de mejor calidad, se presentan como la mejor opción con la que contratar el suministro de luz y gas.  

En este punto es importante diferenciar entre dos tipos de comercializadoras, las de Referencia y las de Mercado Libre.

  • Las comercializadoras de Referencia son las que operan en el denominado Mercado Regulado en el que el Gobierno fija los precios. Actualmente existe una única tarifa, en electricidad la de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) –con o sin discriminación horaria– y en gas, la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo importe varía en función de la oferta y la demanda.
  • Las comercializadoras del Mercado Libre tienen libertad para fijar sus propios precios, aplicando ciertos costes marcados por el Gobierno. Esto permite encontrar comercializadoras de luz más baratas. 

Comercializadora y distribuidora, ¿a quién llamar en cada caso?

Aclaradas las diferencias entre las funciones de la comercializadora y la distribuidora, hemos recogido las dudas más comunes a la hora de identificar quién debe ocuparse de según qué incidencia.

Llama a la comercializadora…

  • Si se factura un consumo incorrecto. Esto puede deberse a un error en la lectura por parte de la distribuidora o un fallo en el traslado de esa información a la factura. 
  • Para presentar una reclamación por un consumo incorrecto. La comercializadora puede llevar a cabo esta gestión ante la distribuidora.
  • Para realizar gestiones como bajar la potencia contratada, cambiar de tarifa con o sin discriminación horaria, cambiar de titular… Será la encargada de tramitar la solicitud ante la distribuidora, que es la responsable del cambio.
  • Si se aplica mal una tarifa. Por ejemplo, si no se muestran en la factura los descuentos acordados previamente.
  • Si necesitas ayuda para encontrar una tarifa que se adapte a tus necesidades de consumo.

Llama a la distribuidora…

  • En caso de avería en la red.
  • Si no se realizan regularmente las lecturas del contador y se emiten facturas estimadas –aunque la comercializadora suele interceder en esta situación–.
  • Si se avería el contador o hay que instalar un nuevo contador digital –en el caso de la electricidad–.

¿Hemos conseguido solventar tus dudas? Si no ha sido así, recuerda que como comercializadora de luz y gas, en Limón Energy estaremos encantados de resolver tus preguntas a través de nuestro teléfono gratuito (900 300 113) o por correo electrónico (info@limonenergy.com).

Comparte:
CATEGORÍAS: Gas Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *