¿Cómo ahorrar en calefacción este invierno?

¿Cómo ahorrar en calefaccion este invierno?

Estamos metidos de lleno en el otoño, notamos la bajada de los termómetros y el fresquito llega para quedarse con nosotros. Con la calefacción funcionando a pleno rendimiento, vemos cómo se dispara la factura. Te contamos cómo ahorrar en calefacción para que mantener una temperatura confortable en tu casa no se convierta en un lujo.

¿Sabes cómo puedes ahorrar en calefacción?

Con el final del verano y los días de calor respiramos aliviados al ahorrarnos el gasto de aires acondicionados y ventiladores. Pero este alivio se vuelve momentáneo, ya que ese gasto se ve sustituido por el de la calefacción.

Y sí, la calefacción supone un incremento importante en las facturas. Según la OCU la calefacción representa un 47% de la factura energética. ¡Que no cunda el pánico! Si haces un uso responsable de tu sistema de calefacción puedes ahorrar en tus facturas sin tener que renunciar a la comodidad de un hogar cómodo y agradable. Pero ¿cómo puedes ahorrar en calefacción? 

Consejos para ahorrar en calefacción y en tus facturas

 1. Revisa la instalación de la calefacción

Respecto a este punto, hay poco que podamos hacer si ya tenemos una instalación previa en nuestro hogar, puesto que es poco probable que realicemos un cambio del sistema por la inversión que esto supondría. Existen en cambio, aspectos mucho más básicos relacionados con el mantenimiento, que podemos llevar a cabo sin dificultad.

Una simple revisión de caldera antes de comenzar la temporada invernal, siempre realizada por un técnico profesional, optimizará su uso. Además, evitará que se produzcan problemas importantes en el futuro. Su puesta a punto ayudará a obtener el mejor rendimiento de la caldera, que resultará en un menor uso de combustible o electricidad y, en definitiva, en un ahorro en el consumo. 

Si la caldera es muy antigua, puedes valorar la necesidad de sustituirla por una nueva. Los modelos actuales son mucho más eficientes y calientan más con un menor consumo. A pesar de la inversión inicial, podrás recuperar la inversión a medio plazo.

2. ¿A qué temperatura hay que poner la calefacción?

Mantener una temperatura adecuada en la casa es clave para controlar el gasto en calefacción. Las necesidades de temperatura no son iguales las 24 horas del día. Durante el día y mientras hay gente en casa, la temperatura ideal es de unos 21º. Recuerda que si nos vestimos adecuadamente durante la temporada invernal, no necesitamos estar en manga corta en el interior.

Durante la noche, la temperatura disminuye a los 17º-18º ya que, según los expertos, para conciliar mejor el sueño se necesita una temperatura más baja que durante el día.

Es preferible mantener una temperatura constante antes de provocar grandes subidas y bajadas que se traducirían en un gasto extra. Por cada grado adicional el gasto de calefacción aumenta un 7%. El uso del termostato te ayudará a programar la calefacción para ahorrar, así podrás regular automáticamente la temperatura y a mantener un ambiente agradable en el hogar,

3. Instala un buen sistema de aislamiento en las ventanas

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), hasta un 30% de las necesidades de calefacción vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas. El doble ventanal o los cristales aislantes puede ayudar a reducir esta pérdida de calor. Otra solución es el buen aislamiento del cajón de la persiana.

4. Si tu sistema de calefacción es de caldera con radiadores, púrgalos.

Antes de la llegada del invierno conviene purgar los radiadores que funcionan con agua. Esto es, sacarles las pequeñas burbujas de aire que suelen acumular durante los meses de inactividad. Estas bolsas de aire impiden el paso del agua caliente, por lo que los radiadores calientan menos. La caldera gastará más al consumir más combustible para llegar a la temperatura que indica el termostato.

Conviene mantener los radiadores libres y no colocar ropa o prendas sobre los mismos. Esta mala práctica corta el flujo de aire que permite calentar la casa con mayor rapidez. Puedes probar a colocar la ropa en un tendal portátil cerca del radiador, pero nunca sobre el mismo.

5. Aprovecha la luz natural

Puede parecer una obviedad, pero siempre que puedas, levanta las persianas en las horas de sol. Durante el día, la luz calentará los cristales y con ello la casa. Por la noche o en los días muy nublados es mejor bajarlas para ayudar a mantener el calor en el interior del hogar. Además, te puedes ayudar de las cortinas que actúan como aislante y evitarán que se escape el calor.

6. Asegúrate de que tu tarifa es la adecuada

Otra forma de ahorrar en calefacción es, lógicamente, pagando menos por el combustible: gas, electricidad o el sistema que utilicemos. Además de seguir los consejos anteriores puedes informarte de cuál es la tarifa que más te conviene y mejor se adapta a tus necesidades para ahorrar en tus facturas.

En LIMÓN ENERGY apostamos por las tarifas que se suman al ahorro. Si tu sistema de calefacción funciona con gas natural puedes contratar la Tarifa Gas Limón. Disfrutarás del precio del gas a coste de mercados mayoristas, el precio del gas sin margen por solo 9,90€/mes.

Si lo que necesitas es cambiar tu tarifa de luz, también contamos con la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades. Contacta con nosotros y da el salto al ahorro con LIMÓN ENERGY. 

Ahora que ya conoces todos los trucos para ahorrar en calefacción, solo debes ponerlos en práctica para comenzar a ahorrar este invierno. Como ves, son consejos sencillos de llevar a cabo y muy efectivos. Poniéndolos en práctica conseguirás un ahorro entre un 10 y un 40% en calefacción. ¿Merece la pena intentarlo, verdad? ¡Exprime tu energía!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *