Energías renovables: el futuro energético

Las energías renovables y el futuro energético de España

Las energías renovables se presentan como la gran solución para la lucha contra el cambio climático y la consecución de un desarrollo sostenible. La crisis climática es una realidad actual y el futuro energético se declara renovable. Se calcula que para el año 2050, serán la principal fuente de electricidad en el mundo.

Entendiendo las energías renovables

Se entiende por energía renovable, cualquier fuente de energía que se obtiene a través de fuentes naturales y que puede perdurar en el tiempo. Se consideran fuentes de energía limpia ya que no emiten contaminantes al aire ni producen los famosos gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. 

¿Cuáles son estas fuentes naturales de energía limpia?

Incluyen el viento, la luz solar, el calor geotérmico, el agua, las mareas y las diferentes formas de biomasa. Todas ellas al alcance y disponibles en cantidades abundantes en la propia naturaleza

Además, aprovechando los recursos de forma autóctona y disponibles en cada territorio, se reduce la necesidad de disponer de combustibles fósiles u otras fuentes de energía provenientes de otros países o regiones.

El crecimiento de las energías verdes es imparable, así lo refleja la Unión Europea en su plan para llevar a cabo la transición energética con la que afrontar la emergencia del cambio climático. Lo que busca es que en 2030 al menos un 32% del consumo energético de los estados miembros, sea de origen renovable.

Llevándolo al terreno nacional, en España el objetivo es todavía más ambicioso: busca que en el año 2030, el 42% de la energía producida en el país proceda de fuentes de energías limpias y renovables. Así está reflejado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Los tipos de energías renovables que existen en España

La energía eólica

Se trata de aprovechar la energía cinética producida por el viento. Hoy en día son numerosos los parques eólicos construidos en nuestro país, que generan cierta controversia pintando el paisaje con sus molinos o aerogeneradores. 

Cabe destacar que España es el quinto país del mundo con mayor potencia instalada de energía eólica y segundo en Europa. Además, la energía eólica ha aportado el 20,8% de la electricidad consumida en 2019, tal y como recoge la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Energía hidráulica

También denominada hidroeléctrica, es una fuente de energía limpia que se obtiene a partir del movimiento del agua de los ríos y corrientes de agua dulce. En España, cerca del 20% de la generación eléctrica proviene de las centrales hidráulicas. Una de sus limitaciones principales es que la cantidad de agua en los embalses puede estar limitada por las condiciones meteorológicas tales como los periodos de sequía.

La energía solar fotovoltaica

Que la energía solar es renovable es una obviedad indiscutible y, si por algo destaca España, es por ser un país de sol, sobre todo su mitad sur. Por lo que aprovechar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, se convierte en una apuesta de futuro.

Las instalaciones fotovoltaicas han aumentado en los últimos años gracias sobre todo al nuevo marco legal (que entre otras cuestiones derogó el llamado “impuesto al sol” y abrió de nuevo las puertas al autoconsumo)

Biomasa

Procede de los desechos de materia orgánica de origen animal o vegetal. Incluye los residuos de las actividades agrícolas, forestales, ganaderas o de la industria de la madera, entre otros. Entre sus usos más habituales: la generación de biocombustibles, agua caliente sanitaria y calefacción, así como la producción de electricidad.

Geotérmica

Consiste en aprovechar el calor almacenado bajo la superficie de la tierra. En España no se aprovecha todavía de manera significativa, en cambio en países como Islandia, su uso supone más del 60% de la energía.

Ventajas de las energías verdes sobre la energía convencional

Como hemos visto hasta ahora, una de las principales ventajas de las energías limpias y renovables es que se presentan en las fuentes naturales inagotables. Cuentan con la disponibilidad del sol, nuestros ríos, las mareas o el viento, de ahí a que sean renovables. Al contrario de lo que ocurre con las fuentes de energía convencional, como el petróleo, el carbón, la energía nuclear o el gas, cuyas fuentes son finitas.

Son el punto de partida para la lucha contra el cambio climático, ya que no emiten gases de efecto invernadero y se presentan como las energías alternativas más limpias frente a la degradación medioambiental.

Reducen la dependencia energética ya que, como vimos anteriormente, se puede aprovechar la naturaleza autóctona y disponible de cada territorio sin necesidad de importar otro tipo de combustibles fósiles. Convirtiéndose en una ventaja para las economías locales y generando puestos de trabajo allá donde se implementan.

Las energías limpias son el futuro energético. Así lo demuestran los diferentes planes que establecen las autoridades, ya no solo a nivel estatal, sino Europeo, que abogan por la transición energética.

  • Proceden de fuentes naturales inagotables.
  • No emiten gases de efecto invernadero ni contaminan el aire.
  • Reducen la dependencia energética.
  • Se proponen como las energías del futuro para afrontar la crisis del cambio climático.

¿Presentan las energías limpias y renovables algún tipo de inconveniente?

Pues aunque las ventajas superan con creces los posibles inconvenientes, debemos de tener en cuenta que algunas de estas fuentes de energía son intermitentes.

El sol o el viento, por ejemplo, necesitan determinadas condiciones meteorológicas para garantizar una producción continua.

El impacto ambiental que generan sus instalaciones: algunas presas, parques eólicos o centrales geotérmicas, suponen grandes construcciones que afectan al ecosistema. Aunque este impacto siempre será menor que el que pueden causar las centrales que generan electricidad de manera convencional.

La apuesta de LIMÓN ENERGY por las energías alternativas

Desde LIMÓN ENERGY apostamos por las energías renovables. El grupo del que formamos parte se dedica a la generación de energía eólica, hidráulica y fotovoltaica. En total, contamos con 46.200 kW de potencia instalada, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Energía eólica: con las empresas participadas de nuestro grupo hay un total de 31,9 megawatts (MW) de potencia instalada.
  • Energía hidráulica: cada año generamos 13,3 MW.
  • De energía fotovoltaica: 1 MW / año.

Teniendo en cuenta que, nuestras centrales hidráulicas, así como nuestros parques eólicos y fotovoltaicos están en funcionamiento alrededor de 2.900 horas, vertemos en la red unos 134 millones de kWh de energía al año.

Producimos energía verde para cerca de 45.000 hogares 

Esto nos permite abastecer a más del 100% de nuestros clientes

Para que te hagas una idea, un domicilio medio realiza un consumo anual de 3.000 KWh. Así que, si dividimos la energía que proporcionamos a la red entre este consumo medio, podemos afirmar que con las energías renovables que producimos, alimentamos a cerca de 45.000 hogares ¡durante todo un año!

Eso no quiere decir que el gráfico que aparece en las facturas sea 100% renovable. Para tener un gráfico completamente renovable en las facturas sólo se requiere pagar a un organismo externo por un certificado, que no supone que la energía que llega a los domicilios sea verde. Nosotros preferimos producirla por nosotros mismos. 

En definitiva, sabemos que la economía mundial está experimentando la mayor transformación desde la Revolución Industrial. La energía renovable tiene un papel crucial con vistas a hacer realidad el futuro de las bajas emisiones de carbono. El futuro pasa por las energías renovables y en Limón Energy tenemos clara cuál es la apuesta ganadora

¡Contrata tu tarifa de luz Lima o Limón con LIMÓN ENERGY!

¡Da el salto y exprime tu energía!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *