Potencia eléctrica contratada: ¿cuál necesito?

Potencia eléctrica contratada

La potencia eléctrica contratada es una parte fija que pagas en tus facturas, aunque no haya consumo eléctrico. Para no pagar de más, es importante que la tengas ajustada a las necesidades reales de tu casa. Pasarse de potencia eléctrica es un gasto innecesario, pero quedarse corto significa no poder hacer tu vida.

Ahorrar en la factura de la luz

En el pago de la luz hay dos conceptos importantes:

  • El consumo de energía que es la parte variable de la factura y cada mes será diferente según tu consumo: cuantos más kWh consumas, más subirá tu factura.
  • La potencia contratada que es un coste fijo que se basa en el servicio de máxima potencia que podemos utilizar en nuestra casa al mismo tiempo. Según los kW que contrates, pagarás más o menos.

Por lo tanto, si queremos ahorrar en la factura, no solo es importante hacer un consumo responsable de energía, también es importante revisar que la potencia contratada sea la más adecuada para nuestro hogar.

Potencia contratada: ¿qué es exactamente?

Todos los aparatos eléctricos de nuestra casa requieren una cierta potencia eléctrica para funcionar y lo habitual es que tengamos varios funcionando al mismo tiempo. Por esta razón, nuestra instalación eléctrica debe ser capaz de alimentar a varios electrodomésticos simultáneamente. La potencia contratada es la máxima potencia (la cantidad de kilovatios – kW) que se puede utilizar al mismo tiempo en nuestra red eléctrica.

Por ejemplo, puede darse el caso que además de los electrodomésticos que tienes siempre funcionando como el frigorífico, pongas la calefacción y necesites poner una lavadora y cocinar algo en el horno. En ese momento tu casa podría estar exigiendo entre 4 y 6,9 kW aproximadamente. Si la tarifa contratada es de menos 4 kW, lo más probable es que salte el ICP y que necesites apagar alguno de esos electrodomésticos para poder continuar.

¿Qué es el ICP?

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un aparato que se encarga de medir la cantidad de potencia eléctrica que se está utilizando en la vivienda. Cuando se supera esta potencia contratada saltará el interruptor. Es lo que comúnmente se llama que “salten los plomos”.

¿Cómo calcular la potencia contratada necesaria?

La lógica para elegir tu potencia es sencilla: tienes que calcular el máximo de kW que vas a exigirle a tu red al mismo tiempo. Un método para hacer un cálculo aproximado de la potencia máxima que necesitarás es hacer un listado de todos los dispositivos eléctricos de tu hogar y ver el consumo de cada uno de ellos. Piensa qué dispositivos podrías llegar a utilizar al mismo tiempo y, a su consumo, añádele un 10% por el standby y otro 10% de margen de seguridad.

Para hacer esta estimación, lo mejor es que revises el valor en W o kW que aparece en la pegatina del dispositivo o bien en el manual de instrucciones del aparato.

A continuación, puedes ver una tabla para que tengas una referencia de la potencia aproximada que necesita cada electrodoméstico cuando se enciende:

  • Aire acondicionado (cada aparato o split): 0,9 – 2 kW.
  • Calefacción eléctrica: 1 – 2,5 kW.
  • Frigorífico: 0,25 – 0,35 kW.
  • Horno: 1,5 – 2,2 kW.
  • Lavadora: 1,5 – 2,2 kW.
  • Lavavajillas: 1,5 – 2,2 kW.
  • Microondas: 0,9 – 1,5kW.
  • Televisor: 0,15 – 0,4 kW.
  • Vitrocerámica: 0,9 – 2 kW.

¿Cómo influye en la factura la potencia eléctrica contratada?

Cuanta más potencia tengas, más aparatos eléctricos podrás encender al mismo tiempo, pero también pagarás más cada mes. Por eso, reducir una potencia innecesariamente alta supondrá un ahorro sustancial.

Eso sí, es importante que hagas bien los cálculos e incluso pidas ayuda a un experto para evitar cambios posteriores ya que el trámite implica costes que podrían comerse todo el potencial de ahorro.

¿Cómo conocer la potencia que tienes contratada actualmente?

Si eres cliente de Limón Energy, solo tienes que entrar en tu Área de Cliente para saberlo.

¿Cómo solicitar una bajada de potencia eléctrica?

Si eres cliente de Limón Energy, puedes solicitar un cambio de la potencia eléctrica contratada en tu vivienda llamando a nuestro teléfono gratuito 900 300 113.

Para hacer el cambio, necesitarás tener a mano los siguientes datos:

  • Datos del titular del contrato.
  • Dirección del inmueble.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que aparece en todas las facturas de la luz.
  • Potencia contratada actual.
  • Nueva potencia eléctrica a contratar.

Por parte de LIMÓN ENERGY, bajar la potencia no tiene coste, pero ten en cuenta que la compañía distribuidora de tu zona sí cobrará aproximadamente 10,94€ IVA incluido en concepto de adaptaciones técnicas. Este concepto se verá reflejado en la factura de la luz. Por lo general, el cambio se hace efectivo entre 3 y 5 días hábiles.

 

Comparte:
CATEGORÍAS: Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *