¿Me conviene la tarifa de discriminación horaria?

Tarifa de discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria son las grandes desconocidas del mercado eléctrico. Se paga menos en concepto de peajes por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día, y así el precio del kWh es más barato.

El objetivo es reducir el consumo en los horarios de mayor demanda de energía. Pero muchos usuarios temen contratarla porque no es posible elegir siempre a qué hora se consume electricidad, ni se sabe cuánto consume cada aparato. El resultado es que muy pocos clientes tienen esta tarifa de discriminación horaria, cuando la mayoría podrían ahorrar mucho con ella.

Consume más cuando te cueste menos

Mientras que con una tarifa sin discriminación horaria pagamos la energía al mismo precio durante las 24 horas del día, con la tarifa con discriminación el precio de los kilovatios consumidos varía en función del momento del día en que se realiza el consumo.

Concretamente, se divide el día en dos períodos: el horario o período punta (con un precio del kWh más elevado) y horario o período valle (con un precio realmente asequible)

Período valle y período punta

El horario de la tarifa nocturna de estos períodos varía en función de la época del año y son los mismos para todas las comercializadoras de electricidad:

  • Período Valle: desde las 22 a las 12 horas con el horario de otoño-invierno (a partir del cambio de hora del último fin de semana de octubre) y desde las 23 a las 13 horas en primavera-verano (desde el cambio de hora del último fin de semana de marzo). Este periodo abarca un total de 14 horas diarias.
  • Período Punta: de 12 a 22 horas en otoño-invierno y de 13 a 23 horas en el horario de primavera-verano. Es decir, un total de 10 horas diarias.

Antiguamente llamada tarifa nocturna, la tarifa con discriminación horaria puede ser una forma de lograr un ahorro significativo en la factura de la luz tanto para los más noctámbulos como para los madrugadores.

Así, con respecto al precio de la energía en una tarifa sin discriminación horaria, en el período valle, la energía es casi un 50% más barata, mientras que en el período punta es casi un 20% más cara.

Así pues, con este tipo de tarifa se desincentiva el consumo energético en las horas punta y se incentiva en las horas valle, al rebajar su coste.

¿Para quién está pensada la tarifa de discriminación horaria?

Para cualquiera que tenga menos de 15kW de potencia contratada y realice como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el período valle. Cuanto más se supere ese 30%, mayor será el ahorro. Si no se puede llegar a ese porcentaje en las horas indicadas, esta tarifa no es una buena opción.

Ten en cuenta que si utilizas la mayoría de electrodomésticos en el período valle podríais reducir hasta un 40% vuestra factura de la luz. Para suministros con menos de 10 kW de potencia contratada el nombre “técnico” de la tarifa de acceso con discriminación será 2.0DHA y para los que tengan entre 10 y 15 kW, 2.1DHA.

Por otro lado, si tu casa dispone de acumuladores de energía (como la calefacción), la tarifa de discriminación horaria es ideal para ti. Debes tener en cuenta que el período punta abarca los horarios de comidas y cenas, así que, si tienes esta tarifa, ¡ojo con vitrocerámicas, hornos y microondas!

Cómo leer tu contador si tienes discriminación horaria

Como usuario eléctrico tienes derecho a acceder a tu contador para tomar su lectura y compararla con la que haya hecho la distribuidora para comprobar que todo sea correcto.

¿Cuánto cuesta cambiarme a esta tarifa?

Si actualmente tienes una tarifa sin discriminación horaria y, visto lo visto, te interesa cambiar, ten en cuenta que tanto con LIMÓN ENERGY como con cualquier otra comercializadora de electricidad, no se cobra por este cambio, pero sí se repercute en la factura lo que cobra la empresa distribuidora: aproximadamente 9,04 € + IVA en concepto de adaptaciones técnicas.

Es un cambio que, por lo general, se hace efectivo al pasar entre 3 y 5 días hábiles.

Consejos para aprovechar la discriminación horaria al máximo

El principal consejo sobre la tarifa de discriminación horaria es que es fundamental concentrar al máximo nuestro consumo en las horas valle, en las que la energía es mucho más barata. Por ello, conviene tener en cuenta estos puntos:

  • Utiliza los principales electrodomésticos durante el período valle. La mayoría de lavadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados. Si no es el caso de los tuyos tenemos una sencilla solución ¡Pon temporizadores en tu vida! Son económicos y evitarán que tengas que estar pendiente del reloj. Simplemente carga la lavadora o lavavajillas como siempre y el temporizador hará el resto.
  • Pon a cargar por las noches los electrodomésticos (como los robots de limpieza y aspiradoras inalámbricos) y los aparatos electrónicos.
  • Plancha varias prendas a la vez y, si es posible, hazlo en las horas valle. Por ejemplo, por la mañana durante el fin de semana. Encender la plancha para una sola prenda de ropa es un auténtico derroche de energía.
  • Durante el fin de semana, si eres de grandes comidas familiares, procura cocinar al máximo por la mañana, antes de que termine el horario valle, especialmente si vas a utilizar el horno.
  • Si eres de los que come en el trabajo: aprovecha el periodo valle del fin de semana para preparar la comida de toda la semana.
  • Cuidado con el modo en reposo o stand-by de algunos electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Para el ahorro energético conviene tenerlo en cuenta, pero especialmente en el período punta de la tarifa de discriminación horaria.
  • Aprovecha al máximo la luz natural y cambia las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. El uso de LEDS puede reducir hasta un 80% tu gasto en iluminación.
  • Programa tu termo eléctrico para que realice el consumo en el período valle.

Cuéntanos, ¿tienes clara la tarifa que tienes contratada? ¿estás dudando si pasarte o no a una tarifa con discriminación horaria? Si quieres tener más información sobre las tarifas de discriminación horaria y te gustaría que analizáramos tu factura eléctrica, escríbenos por aquí mismo, envíanos un correo electrónico a info@limonenergy.com o llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 300 113. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comparte:
CATEGORÍAS: Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *