Tips para aprender cómo ahorrar en casa esta Navidad

Aprende cómo ahorrar en casa esta Navidad

Es posible pasar unas fiestas más sostenibles y económicas si aprendes cómo ahorrar en casa. Tu bolsillo te lo agradecerá y el planeta también. Con los consejos y tips que te contamos a continuación conseguirás que la factura de la luz y del gas no te arruine el espíritu navideño.

¿Cómo puedo ahorrar en casa estas fiestas?

El primer paso para comenzar a ahorrar energía en casa es darnos cuenta de los malos hábitos que arrastramos. Utilizar la calefacción al máximo, mantener las luces decorativas demasiado tiempo encendidas, el uso inadecuado que hacemos de determinados electrodomésticos… son gestos que aumentarán el gasto y, consecuentemente, incrementarán tus facturas.

Además, la sucesión de festivos en Navidad y el tiempo invernal, convierten esta época en una de las de mayor consumo de todo el año. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) el consumo en estas fechas puede llegar a aumentar hasta un 30%.

Para que las facturas no sean el carbón de estas Navidades, toma nota de los tips que te proponemos a continuación.

Trucos para ahorrar energía en casa estas Navidades

Apuesta por una iluminación con bombillas LED

Sustituir la iluminación de tu árbol navideño y del resto de la casa por una decoración más eficiente. Las guirnaldas con bombillas LED se convertirán en tus mejores aliados para reducir la factura de la luz, ¡llegando a gastar la mitad!

Además, no dejes el árbol o el Belén todo el día encendidos, ya que el ahorro de dinero será casi imposible. Basta con mantener la iluminación durante las horas que se está presente en la estancia. Aporta ese toque de luz navideño a tu hogar pero sin añadírselo a tu factura.

También puedes optar por decoraciones navideñas de cristal o adornos brillantes que reflejan la luz, así como velas que darán un toque de decoración más tradicional y acogedor, aportando luminosidad.

Mantén la calefacción a una temperatura constante

Otro de los trucos imprescindibles para ahorrar en casa por estas fechas, es mantener la calefacción de tu hogar a una temperatura constante. Durante el día una temperatura entre 19ºC y 21ºC bastará para encontrar un ambiente confortable. 

Cada grado de más, conlleva un incremento del gasto energético que sumado, puede llegar a suponer un incremento de 35€ al año.

Recuerda cerrar las puertas y las ventanas cuando anochezca. Un buen aislamiento en las ventanas de tu hogar se convertirá en otro aliado clave para mantener el ahorro de energía en casa. Puedes optar por colocar cinta en los márgenes de puertas y ventanas para mejorar el aislamiento exterior y evitar así, la pérdida de calor.

En cambio, durante el día, aprovecha la luz natural en todas las habitaciones de tu hogar para iluminarlas y calentarlas.

Optimiza el uso de los electrodomésticos

¿Estás utilizando de manera óptima los electrodomésticos? Durante estos días de festejos donde las comidas y cenas son las protagonistas, la cocina se convierte en una de las estancias donde más tips podemos aplicar para aprender cómo ahorrar en casa.

Repartir las tareas domésticas es justo: uno prepara la cena y es a otro al que le toca fregar los platos. Pero estas navidades dale mayor uso al lavavajillas, estarás haciendo un uso más eficiente y derrocharás menos agua. Utilízalo siempre con la carga completa para un mayor ahorro.

Cocina de forma más eficiente: si vas a cocinar en el horno, optimiza el uso de las bandejas al máximo para preparar más de un plato y utiliza el calor residual del mismo horno. Lo mismo ocurre con la vitrocerámica, si apagas el fuego o la vitrocerámica un poco antes de terminar la cocción de los alimentos, puedes aprovechar el calor residual para que terminen de cocinarse.

Si puedes utiliza las ollas exprés para cocinar, son más rápidas y eficientes que las ollas tradicionales por lo que podrás aprovechar mejor el calor y tener tus platos listos en un menor tiempo.

También puedes dar un uso más óptimo al frigorífico si no introduces en él platos calientes directamente. Esto supone un incremento de la temperatura interna del frigorífico, así como un aumento de su consumo para conseguir el frío adecuado para conservar los alimentos.

¿Y si no pasas las Navidades en tu casa? También puedes ahorrar energía

Si no vas a estar en casa por unos días o te vas de viaje estas Navidades, puedes continuar ahorrando dinero. Recuerda desenchufar los aparatos eléctricos y evitar así el consumo fantasma. Este puede llegar a suponer el 10% del consumo eléctrico total de la vivienda.

Quizá incluso sea conveniente desactivar el interruptor general si tu viaje se prolonga durante un periodo amplio de tiempo.

Las tarifas de discriminación horaria como opción para ahorrar en casa

Si dispones de una tarifa de discriminación horaria, aprovéchala al máximo. Puedes utilizar los electrodomésticos como la lavadora, lavavajillas e incluso cocinar en las horas más baratas.

Si no dispones de una tarifa con discriminación horaria, en Limón Energy te informamos de las ventajas de las que puedes disfrutar con nuestras Tarifas Limón y Tarifa Lima.

Cómo ahorrar dinero y también proteger al medio ambiente

Con estos trucos para ahorrar en casa, no solo conseguimos ahorrar dinero a final de mes, sino que también estaremos cuidando al medio ambiente. Cuanto más disminuyamos el consumo, menor será el gasto en recursos energéticos y menor será la contaminación que emitimos.

Precisamente, el ahorro energético, es clave para ayudar a desacelerar y reducir el impacto climático y el efecto invernadero que ponen el peligro de la vida en nuestro planeta.

Seamos conscientes de la energía que consumimos para intentar ser lo más eficientes energéticamente posible, y disfrutemos así de unas Navidades más sostenibles.

Ahorra el resto del año con LIMÓN ENERGY

Pon a prueba tus capacidades de ahorro durante estas fechas. si además quieres sumarte al ahorro durante todo el año, da el salto a LIMÓN ENERGY. Si quieres tener más información sobre las tarifas y te gustaría que analizáramos tu factura eléctrica, escríbenos por aquí mismo, envíanos un correo electrónico a info@limonenergy.com o llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 300 113. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *