¿Puedo cambiar de compañía eléctrica si estoy de alquiler?

Cambiar de compañía eléctrica de alquiler

Existe una confusión generalizada a la hora de conocer si se puede cambiar de compañía eléctrica estando de alquiler. La respuesta es que sí se puede, y además suele ser recomendable. Veamos en detalle el proceso.

Entonces, ¿es posible cambiar de compañía eléctrica siendo inquilino?

Cuando alquilas una casa o un piso, tienes derecho de constar como titular del suministro eléctrico que consumes. Por este motivo, sí, puedes cambiar de compañía eléctrica si estás de alquiler.

Como inquilino/a, una vez seas el titular del contrato de suministro, podrás realizar un cambio de comercializadora, ya que el usuario final tiene derecho a elegir libremente la comercializadora que le dará suministro eléctrico.

Como excepción, debemos puntualizar que en algún caso podría no ser posible el cambio. Dependerá de lo que venga estipulado en el contrato de alquiler. Es probable que en el contrato de arrendamiento que se haya celebrado, el propietario haya incluido una serie de cláusulas que indiquen la posibilidad o no de cambiar de comercializadora.

En caso de poder hacer el cambio, es decir, de no tener que disponer del consentimiento del propietario o haber llegado a un consenso, ya puedes cambiar de compañía eléctrica.

Al convertirte en el titular del contrato eléctrico, adquieres la autoridad para poder realizar cambios, entre ellos el de cambiar la tarifa eléctrica, la potencia o bien cambiar de compañía eléctrica. En LIMÓN ENERGY ¡te ayudamos!

¿Qué necesito para cambiar de titular?

Recuerda que el cambio de compañía es completamente GRATUITO y muy fácil de hacer. Puede realizarse tantas veces como se quiera y se necesite. Por ejemplo, pasarte a LIMÓN ENERGY sólo te llevará ¡3 minutos! Puedes llamarnos gratis al 900 300 113

Para poder hacer el cambio de titular se necesitan los siguientes datos:

  1. Dato que nos permita identificar al titular actual: DNI/NIE/NIF o el CUPS.
  2. DNI o NIF del nuevo titular.
  3. Nombre de la persona que va a ser titular.
  4. Teléfono de contacto del nuevo titular.
  5. Si deseas recibir las facturas por correo electrónico, indicarnos cuál es ese correo electrónico.
  6. Nº de cuenta dónde vas a querer domiciliar el pago de los recibos.

También nos tienes que adjuntar la siguiente documentación:

  1. Foto o fotocopia del DNI o NIF del nuevo/a titular del contrato.
  2. Foto o fotocopia de un recibo bancario o certificado de nº de cuenta.
  3. Documento justificativo del cambio de titularidad (Fotocopia del libro de familia, contrato de alquiler, compra venta, escritura, IBI, recibo del impuesto de la basura o similar).

Aunque el cambio como tal lo puedes realizar en tan solo 3 minutos, el proceso de cambio de titular puede tardar entre 15-20 días desde el momento en que ya contamos con toda la documentación mencionada.

¿Qué ventajas tiene cambiar de compañía estando de alquiler?

Ten en cuenta que el titular es el responsable de los imprevistos o impagos que puedan derivarse del suministro, así como de las gestiones correspondientes. Por este motivo se convierte en un trámite cómodo para ambas partes y que nos librará de quebraderos de cabeza.

Ventajas para el casero

Cuando el casero, cede la titularidad del suministro al inquilino, se desvincula de cualquier inconveniente que pudiera derivar del mismo. Evita así, posibles problemas con la distribuidora o impagos y queda exento de un suministro que no utiliza. En este caso la deuda será reclamada al inquilino deudor.

Ventajas que tendrás como inquilino

Para ti, como inquilino, se convierte en una oportunidad de ahorro y una opción para optimizar el consumo energético en la nueva vivienda.

  1. Podrás adaptar el contrato a tu consumo: cambiar la tarifa o ajustar la potencia según las necesidades particulares de cada uno. Si los anteriores inquilinos o propietarios consumían mucha energía y tú no, es posible que puedas bajar la potencia contratada. Quizás necesites adaptar la tarifa a tus necesidades y optes por tarifas de luz con discriminación horaria.
  2. Podrás aprovechar para cambiar de compañía eléctrica: una vez seas el titular del contrato, podrás cambiarte a la compañía de luz que tú elijas. Además, la calidad del suministro se mantendrá intacta ya que, aunque cambies de comercializadora (compañía de luz), la distribuidora continuará siendo la misma.
  3. Podrás hacerte responsable directamente del pago del suministro y realizar las gestiones tú mismo: Más cómodo y sencillo, evitando recurrir al arrendador cuando necesites realizar cualquier cambio ¡toma el control de tu consumo!

El cambio del titular de la energía, un derecho por ley

A veces, como usuarios no realizamos el cambio de titularidad por desconocimiento o creencias sin fundamento, o como que el propietario puede verlo con malos ojos. Lejos de ser así, la ley te ampara totalmente y tu derecho a realizar el cambio se recoge en el RD 1955/2000. Además, como hemos visto, este cambio también es beneficioso para el arrendador.

Pero ser el titular del suministro no es homólogo al pago del suministro. La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 aclara quién debe pagar los suministros.

Si no se dice nada en el contrato, es el inquilino quién asume los gastos, según lo establecido en su artículo 20.3: “Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.”

¿Se puede cambiar de compañía de luz teniendo facturas pendientes?

Si las facturas corresponden a otro titular no tendrás ningún problema, ya que las deudas se asocian al titular del contrato de luz. De ahí la importancia de asumir la titularidad cuando realizas un contrato nuevo de alquiler, que como vimos más arriba, es la mejor manera de desvincularse de posibles inconvenientes. Recuerda que forma parte de tus derechos como inquilino y te ahorrará problemas como el de pagar deudas que no te pertenecen.

Realizar el cambio de compañía eléctrica de la vivienda: elige LIMÓN ENERGY

¿Quieres aprovechar el cambio de titular para elegirnos? Del mismo modo que elegimos el suministro telefónico, de internet o la televisión de pago también escogemos quién nos ofrece la energía al mejor precio.

Puedes elegir nuestra Tarifa Limón si prefieres pagar la energía a coste de mercados mayoristas o nuestra Tarifa Lima si prefieres tener el mismo precio de energía durante todo el contrato; ¡sin variaciones!.

Recuerda, cambiar de compañía es un proceso gratuito y que puedes realizar tú mismo desde nuestra web ¡en tan solo 3 minutos! Estos son los datos que necesitamos:

  1. Tus datos personales (nombre completo, DNI, número de teléfono y un correo electrónico).
  2. Dirección completa.
  3. Potencia contratada actual de la vivienda (podrás verla en una factura de luz de la vivienda).
  4. Tarifa eléctrica actual (podrás verla en una factura. Te aparecerá como 2.0A, 2.0DHA…)
  5. Nº CUPS (también está en la factura)
  6. Número de cuenta bancaria.

¡Toma el control de tu energía con LIMÓN ENERGY! Consulta nuestras tarifas y te ayudamos en el proceso.

Comparte:
CATEGORÍAS: Compañía Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *