¿Cómo funciona el mercado mayorista de la luz?

Mercado de luz mayorista, todos sus entresijos

Con frecuencia vemos noticias relacionadas con la subida o bajada del precio de la luz. El mercado de luz mayorista es el responsable detrás de estos cambios en el precio pero, ¿cómo funciona?

El mercado regulado de la luz o pool eléctrico

Primero debemos entender qué es el mercado regulado de la luz, también denominado ¨pool¨ eléctrico, que organiza y rige el OMIE (Operador del Mercado Ibérico Español). Este mercado eléctrico mayorista es en el que se compra cada día la mayor parte de la energía que al día siguiente va a consumirse en España.

La electricidad se compra y se vende diariamente, y aquí es donde se fija el precio de la luz para cada hora del día en base a la oferta y la demanda.

¿Qué agentes intervienen en el mercado de luz mayorista?

Las empresas generadoras (productoras) por un lado, que ponen a la venta su energía, y las comercializadoras y consumidores cualificados, por otro lado, que compran esa energía. 

Cada día la energía se vende a un precio según la oferta y demanda que hay en ese momento. El precio es igual para todas las empresas que acuden a este mercado. Es decir, hoy se hará una subasta para fijar los precios de la energía de mañana.

Nosotros tenemos un departamento encargado de hacer la compra de energía día a día en el mercado eléctrico mayorista. Las únicas empresas que pueden vender energía a los particulares o empresas son las comercializadoras.

A su vez, las productoras solamente pueden vender la energía que generan en el mercado mayorista de la luz. 

El precio por hora de la electricidad y el mercado mayorista

Como veíamos, es el mercado el que determina en sus sesiones el precio de la luz y cantidad de energía que se va a vender.

Existen una sesión diaria (o mercado diario) y seis sesiones intradiarias. En la primera sesión se negocia la mayor parte de la energía que permite presentar las ofertas para las 24h del día siguiente. En las 6 sesiones intradiarias se ajusta energía una vez que se ha establecido el mercado diario. 

El precio se va fijando en función de la demanda y oferta que existe de energía. Cada día y a cada hora, los generadores presentan ofertas de venta en el mercado eléctrico y las comercializadoras hacen sus ofertas de compra. Un algoritmo del OMIE – el algoritmo EUPHEMIA- , será el encargado de calcular el punto de equilibrio intermedio para el precio de la electricidad.

En cada una de las horas del día, todos los productores cobrarán el precio fijado por la última central en entrar en el sistema (sean estas centrales de combustibles fósiles, nucleares o centrales de energías renovables)

Existen horas en las que el precio puede ser muy bajo o llegar incluso a 0€ el megavatio. Esto ocurre cuando la cantidad de energía ofertada a coste cero es superior a la demanda. Por ejemplo, las centrales de energías renovables (eólica, hidráulica o solar) tienen un coste variable muy bajo por lo que pueden hacer ofertas muy bajas o incluso llegar a cero.

Dónde consultar el precio de la luz

En los siguientes enlaces, puedes consultar el precio de la luz por horas o el precio de la luz para hoy:

  • En la página de la REE, la Red Eléctrica de España. Al ser una página de un organismo oficial puede verse el precio final de la energía en tiempo real.
  • En la página del operador OMIE, donde se puede ver el precio horario de las sesiones.
  • En aplicaciones y páginas web de terceros. A pesar de no pertenecer a organismos oficiales, también reflejan y comunican los precios que marca el mercado eléctrico y los organismos como la REE. Algunos ejemplos son: Ahorra en Luz, Luz+precio, Precio de la luz o Mi Luz entre muchas otras opciones.

¿Cómo se refleja el precio de la electricidad en mi factura?

Aunque veíamos que hay horas del día en las que el precio de la electricidad puede llegar a cero, esto no significa que esa electricidad sea gratis, sino que es una situación puntual. A pesar de estos casos, la factura que nos llega a casa no varía mucho ya que también intervienen otras partidas, como veremos a continuación.

La Tarifa Limón y tu energía a precio de coste

En LIMÓN ENERGY presentamos la Tarifa Limón, para ofrecerte el precio de energía a coste de mercados mayoristas por sólo 9,90€/mes. Exclusiva para hogares y pequeñas empresas.

Ahora que ya hemos visto cómo funciona el mercado mayorista de la luz, entenderás perfectamente el porqué del ahorro de nuestra Tarifa Limón.

El precio de la energía será a coste de mercados mayoristas, es decir, siempre tendrás el precio más ajustado. Así, podrás beneficiarte de la energía a precio de coste como hacen las grandes empresas, lo que te permitirá conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz.

Como explicamos anteriormente, tu factura también se verá influida por otras partidas además del precio de mercado:

  • El término de potencia.
  • Coste de contador.
  • Peajes de acceso.
  • El impuesto eléctrico.
  • El IVA …

Qué tipo de Tarifa Limón puedo contratar

Puedes contratar Tarifa Limón tanto si tienes tarifa de acceso 2.0A como 2.0DHA. Te explicamos la diferencia entre ellas:

  • TARIFA LIMÓN 2.0A: con ella se paga la energía al mismo precio las 24 horas del día. Es la adecuada si pasas la mayor parte del día en casa o sueles estar en las horas centrales del día.
  • TARIFA LIMÓN 2.0DHA: es la tarifa con discriminación horaria de dos períodos (anteriormente conocida como tarifa nocturna). Con ella, la energía tiene dos precios distintos durante el día, en función de dos franjas horarias: el período punta (de 13-23h en primavera-verano y de 12-22h en otoño-invierno); y el período valle (de 23-13h en primavera-verano y de 22-12h en otoño-invierno). Siendo este último el de mayor ahorro.

En resumen, si lo que buscas es el máximo ahorro en tu factura de la luz, con la Tarifa Limón estarás comprando la energía de tu hogar al precio que ofrece el mercado de la luz en España.

¡Da el salto y exprime tu energía!

Comparte:
CATEGORÍAS: Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *