¿Cómo se hace la lectura del contador?

Hacer la lectura del contador de luz

¿Sabes cuánto consumes y en qué momentos del día? Conocer esta información es posible si sabes cómo se hace la lectura del contador de la luz. Aunque normalmente no somos nosotros los responsables de hacer esta medición, es muy útil para tomar el control sobre lo que consumimos. Te enseñamos cómo interpretarlo.

¿Qué es la lectura del contador de la luz?

La lectura del contador de la luz es un trámite que permite conocer cuánta energía ha consumido un usuario desde la última factura de la electricidad. Todos los meses o bimestralmente (según el contrato que tengamos) nos llega la factura de la luz. En ella aparece registrada toda la energía que hemos consumido en ese período de tiempo, además de otros gastos e impuestos que se sumarán al precio final. Pero, ¿cómo sabemos desde LIMÓN ENERGY exactamente cuánta luz has consumido?

La respuesta es sencilla: gracias a la lectura que se realiza de tu contador de luz. En la actualidad, cada vez es menos habitual que sean los clientes los que tengan que facilitar la lectura del contador a su compañía. Esto es gracias a la llegada del contador digital de luz, que permite hacer lecturas de manera telemática sin que un técnico tenga que desplazarse hasta la vivienda.

No obstante, existen algunas situaciones en las que todavía es necesario enviar a la distribuidora la lectura del contador. Por ejemplo, si un cliente todavía mantiene un contador analógico.

¿Quién se encarga de realizar la lectura del contador?

En LIMÓN ENERGY facturamos exclusivamente la energía que realmente has consumido. La lectura de esa energía la hace, por ley, la compañía distribuidora eléctrica de tu zona, que nos la envía en archivos informáticos.

Antes de la llegada del contador digital, un técnico de la misma distribuidora se desplazaba hasta la vivienda para realizar la medición del contador de luz. Esto todavía ocurre en aquellos casos que, como veíamos, mantienen un contador analógico.

Sin embargo, actualmente, basta con que la empresa distribuidora acceda telemáticamente a nuestro contador para conocer la lectura. Finalmente, esta nos trasladará esa lectura a las comercializadoras.

Tipos de contadores de luz

El contador de la luz, también llamado medidor de luz, contador eléctrico o vatihorímetro, es el dispositivo instalado en el punto de entrada de cualquier red eléctrica doméstica. Será el encargado de medir el consumo eléctrico de dicha red, dando un resultado medido en kilovatio hora (kWh). 

Existen tres tipos de contadores, y se diferencian principalmente en la medición del consumo:

Contadores analógicos

Son los más antiguos. Cuantifican la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidos en una vivienda y no diferencian el horario en el que se realiza ese gasto

Utilizan bobinas de corriente y tensión para crear otras corrientes que hacen girar un disco. Al girar este disco, se va generando una corriente electromagnética que va haciendo girar el contador de kWh que incluye.

Solo está disponible para tarifas normales donde no se necesita dividir el día en franjas horarias. Su lectura debe ser realizada por un técnico especializado que pasa por la vivienda de forma periódica.

Contadores digitales

Los contadores digitales son más modernos y son los que tenemos instalados a día de hoy mayoritariamente. Miden el consumo eléctrico del domicilio y registran el periodo horario en el que se ha producido. Este contador es válido para todas las tarifas incluyendo las tarifas de discriminación horaria.

Mientras veíamos que con el contador analógico se hace una lectura estimada, con el contador digital la lectura es más ajustada al consumo real que se ha hecho de electricidad.

Tener el contador digital no es garantía de que además sea inteligente y nos indique el consumo por horas de nuestro hogar. Para considerarlo inteligente deberá estar activa la centralita de telegestión de la zona.

Contadores digitales inteligentes

También conocidos como “smart meters”, son un tipo de contador de luz digital. Su característica principal es que pueden conectarse de manera remota. Están conectados a una red (smart grid) que permite a las distribuidoras consultar el consumo real de energía.

Entre sus ventajas se encuentra la de que no se trata de estimaciones, sino de una lectura del consumo prácticamente en tiempo real. Además no es necesario que ningún técnico tenga que desplazarse gracias a esta gestión telemática.

¿Cómo leer el consumo en el contador digital?

La lectura del contador de luz analógico es muy sencilla. Bastará con mirar el número que aparece en él y anotarlo. Este es el número total de kWh que has consumido desde que se puso en funcionamiento. Si quieres conocer la energía que has consumido en el último mes, deberás restar el total de la última medición a la actual.

Si multiplicamos el número de kWh que nos ha dado por el precio del kWh que tenemos contratado, y sumamos todos los añadidos (alquiler de contador, seguros, impuestos, peajes, etc), podremos calcular nuestra factura.

¿Y si nos encontramos ante la lectura de un contador digital? Estos contadores nos ofrecen muchos más datos que uno analógico, por lo que debes tener en cuenta algunos aspectos previos. Aunque no todos los contadores digitales tienen el mismo sistema de numeración, es frecuente que:

Si tienes una tarifa de un solo periodo de energía (2.0A)

Entonces deberás pulsar el botón del contador hasta encontrarte con el código 1.18.1 o lectura global de electricidad (kWh). El número que aparezca junto a este código, será el correspondiente a tu consumo en kW.  Y para conocer la lectura del último periodo, debemos localizar el apartado 1.18.0.

Si tienes una tarifa de discriminación horaria (2.0DHA)

En un contador con discriminación horaria, los apartados que debes buscar son:

1.18.1 – Lectura del periodo punta.

1.18.2 – Lectura del periodo valle.

1.18.3 – Lectura del periodo supervalle. En caso de tener una tercera discriminación.

Igualmente, deberás coger el consumo de cada periodo, multiplicarlo por el precio y sumarle todos los gastos adicionales. Así podrás calcular el valor de tu factura. Eso sí, siempre debes tener en cuenta cuál es el periodo de lecturas que se factura para hacer un cálculo correcto.

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda. Ahora puedes poner en práctica lo aprendido y calcular el valor de tus facturas cuando lo necesites.

En LIMÓN ENERGY te ayudamos a que tus facturas de la luz sean sencillas, transparentes y lo más realistas posible. Recuerda que solo facturamos la energía que realmente has consumido. Si necesitas más información acerca de tus facturas ponte en contacto con nosotros aquí o llámanos al 900 300 113.

Da el salto a la energía limpia, da el salto a LIMÓN ENERGY.

Comparte:
CATEGORÍAS: Glosario Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *